Documento sin título

Libro “Historia de la Ingeniería Militar del Ejército del Perú y su contribución a la Defensa y Desarrollo Nacional” (leer resumen digital)

 

Estimado Oficial de Ingeniería:

La Asociación de Ingenieros Militares “Gral. Div.José del Carmen Marín Arista”, es una organización sin fines de lucro, integradapor Oficiales del Ejército en situación de retiro y actividad. Entre sus fines, propende a mantener vivo el amor a la Patria, a los símbolos de la Nación, así como relievar el significado histórico y el prestigio decla Ingeniería Militar,aportando los conocimientos y experiencias de sus miembros, para fortalecer los valores morales y culturales de nuestro país.

En este propósito, durante 4 años de trabajo, el Comité Editorialde la Asociación ha escrito el Libro “Historia de la Ingeniería Militar del Ejército del Perú y su contribución a la Defensa y el Desarrollo Nacional” (2da. Edición), obra que tiene por propósito constituirse en una fuente de consulta para los profesionales y estudiantes de las ciencias militares y cienciassociales, así como para la comunidad en general; en la cual, se describela visión histórica del Arma de Ingeniería del Ejército, destacando su contribución en la Defensa y el Desarrollo Nacional.

El Libro está compuesto por Siete (7) Capítulos y Quince (15) Anexos, con un total de 1,000 páginas a color, abarcando desde los orígenes ancestrales de la Ingeniería Militar en el Perú, su evolución histórica y actuación en defensa de la soberanía nacional; así como sus obras de desarrollo y trabajosrealizados ante emergencias por desastres naturales, hasta su presente proyección internacional, constituyendo una edición revisada y actualizada a diciembre del 2016, de acuerdo al Índice que se adjunta y resumen siguiente.

El Capítulo I, “Antecedentes Históricos de la Ingeniería Militar”, contiene estudios de historiadores y arqueólogos sobre aquellos restos ancestrales de las culturas originarias de nuestro territorio, que son “Ingeniería” por las características de su construcción, y son “Militares” por los fines de su empleo;consideradas como las primeras manifestaciones de Ingeniería Militar. También se mencionan las actividades de la Ingeniería Militar durante la dominación española, y los inicios de la República; resaltando que, con la Ordenanza del 3 de setiembre de 1822, se crea el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con funciones de carácter público y militar; además, comprendela actuación de los elementos de Ingeniería durante el combate del 2 de mayo de 1866 y la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia.

El Capítulo II, “Ingeniería Contemporánea del Ejército”, describe la institucionalización de la Ingeniería Militar, a partir delas primeras décadas del siglo XX, su enseñanza inicial en la Escuela de Ingenieros (actual UNI), la educación en la Escuela Militar de Chorrillos y el egreso de los Ingenieros Militares desde 1930. Refiere tambiénla formación profesional y perfeccionamientodel Oficial de Ingeniería, incluyendo la incorporación de Oficiales Femeninas. Además, presenta la historia de la Escuela de Ingeniería del Ejército y el rol de las Misiones Militares extranjeras en la evolución del Arma. Luego, consigna el Historial de las Unidades de Ingeniería de Combate, de Construcción y Especiales, del Servicio de Ingeniería del Ejército y de otrasDependencias relacionadas al Arma

El Capítulo III, “Principales Acciones en las que ha participado la Ingeniería del Ejército”,describe la actuación de la Ingeniería en las acciones de armas en que ha participado nuestro Ejército, desde el conflicto fronterizo con Colombia en el año 1932 hasta las actuales operaciones en el VRAEM. Luego, se consigna la contribución de la Ingeniería Militar en beneficio del Desarrollo Nacional, a través de su participación en el Plan Vial Nacional desde 1917, y en forma orgánica a partir de 1947; destaca también su actuación en apoyo a la Defensa Civil. Incluye ademáslas construcciones militares ejecutadas, la acción de la Ingeniería Anfibia ylas Operaciones de Minado y Desminado; así como la proyección internacional alcanzada con las Operaciones Antárticas, las Operaciones de Paz en el África y en las Operaciones de Ayuda Humanitaria Internacional

El Capítulo IV, “Instituciones vinculadas a la Ingeniería del Ejército”, considera la relación del Arma de Ingeniería con el origen y evolución de una serie de instituciones, como es el caso de la importante responsabilidad que asumió el Servicio de Ingeniería del Ejército, en los inicios y desarrollo del Servicio de Aviación Militar en 1919, entidad que luego constituyó la actual Fuerza Aérea del Perú. Además, incluye su participación en la creación del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, la Escuela Técnica del Ejército, los Centros de Entrenamiento Artesanal del Ejército, la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército y otras organizaciones.

El Capítulo V, “Representaciones de la Ingeniería Militar”, hace mención a la biografía del Patrono del Arma, el Tte. Crl. Pedro Ruiz Gallo; así como presenta semblanzas de los héroes y mártires de la Ingeniería del Ejército. Además, alude a la creación de la “Fundación General Marín”, actual Asociación de Ingenieros Militares “Gral. Div. José del Carmen Marín Arista”, así como describe la simbología castrense de la Ingeniería Militar y sus actividades propias del Arma

El Capítulo VI, “Participaciones Diversas”, registra los Oficiales de Ingeniería de figuración destacada y los deportistas sobresalientes; así como, los Oficiales de otras armas y civiles que contribuyeron al desarrollo del Arma de Ingeniería; culminando con el gran aporte de los Oficiales de Ingeniería de procedencia universitaria.

En el Capítulo VII denominado “Misceláneas”, se ha considerado la inclusión de algunos artículos de interés relacionados con la Ciencia Militar, el impacto de la participación de la Ingeniería Militar en la colonización de la Selva, así como, las remembranzas de los esfuerzosrealizados por los Ingenieros Militares en zonas alejadas del país, y por las diversas Unidades en sus labores a favor de la pacificación nacional y la seguridad del país. Finalmente, se incluye la reminiscencia de anécdotas, canciones y poesías, en relación al quehacer de los ingenieros militares, que definen la identidad de la Ingeniería del Ejército.

Los Anexos, complementan adecuadamente los procesos históricos de la Ingeniería Militar e incluye la relación de Oficiales del Arma por Promociones y logros profesionales.

Esta obra ha sido debidamente revisada por el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú

Consideramos que todo Oficial de Ingeniería, así como el total de las Unidades, Pequeñas Unidades, Grandes Unidades y Dependencias del Arma, deberían debe contar con un ejemplar, debido a la trascendencia y utilidad de la información existente en dicha obra; sin embargo, la Asociación no dispone de los fondos suficientes para alcanzar un texto a cada uno de Uds.; por lo expuesto, se ha establecido una DONACION DE S/. 130.00 SOLES,, lo cual permitirá la primera distribución de esta obra para los Oficiales y Unidades que realicen su compra

Así mismo, se solicita la generosa cooperación de los Oficiales comprometidos con el quehacer del Arma de Ingeniería, mediante aportes voluntarios adicionales, que permitirán completar el monto necesario para la impresión correspondiente.

A fin de registrar debidamente las compras de libros o aportes a esta cruzada, hemos abierto una Cuenta de Ahorros en el BCP en soles: N° 194-37334585-0-00(Con Código Interbancario N°: 002-194-137334585000-92), a nombre de Francisco A. Vargas Vaca; después de su depósito, se solicita dar cuenta al correo: favargasva@hotmail.com.

Las coordinaciones del caso, están a cargo del Sr. Gral. Div. “R” Francisco A. Vargas Vaca (996466409) Presidente del Comité Editorial, y/o Sr. Gral. Brig. “R” Juan Urbano Revilla (979488527) Director Ejecutivo del Comité Editorial.

Expresamos nuestro agradecimiento, por la valiosa atención a la presente.

RAUL S. SILVA ALVAN

General de Brigada

Presidente

Asociación de Ingenieros Militares “General Marín”